¿Qué quieres buscar?

Mira por donde he estado.

El día que nos echaron a las 6 de la mañana de una casa en la que dormíamos

“¿Anécdotas? ¿Pero en ese bar no ponen música?”

Después de dejar a VJ con un poco de arrepentimiento por no poder hacer todo lo que pudiéramos haber hecho con él, montamos de nuevo en un bus de unos céntimos para volver a Kandy y seguir desde ahí nuestra ruta, pero antes paramos en el templo de Dambula.

Templo Dambulla

Templo de Dambulla

Algo muy curioso de este templo es que, como en muchos sitios sagrados, se cobraba la entrada con la “excusa” de que iba destinado a su remodelación. Aquí, hasta hacía unos días, cobraban la entrada, pero al haberlo remodelado ya, ahora se visita gratis.
El templo es muy particular porque han aprovechado las formaciones rocosas para su construcción en lo que antes eran cuevas. A la entrada, antes de subir las escaleras al mismo templo, hay un Buda gigante bastante impresionante (apunte: si has estado en Tailandia, probablemente esto te resulte un “templo más”).

Buda gidante

Buda gigante (de otro templo, pero al final es igual de grande)

Budas, budas y más budas

Budas, budas y más budas

Esta visita merece la pena si pilla de camino, lleva alrededor de una hora la misma. Si no, ni te preocupes.
El bus te deja en la misma puerta del templo y ahí también puedes coger el bus al destino que quieras, así que rápidamente nos montamos en el siguiente bus a Kandy para llegar antes del anochecer a la casa de nuestro nuevo host en Couchsurfing, que estaba a una hora de Kandy (llegamos de noche cerrado).
¿Os he hablado de cómo conducen en Sri Lanka? Seguro que, como yo, ya habéis experimentado alguna conducción sin precedentes por países en los que no existen reglas en la carretera, pero lo de Sri Lanka es algo nuevo para mí.
Las carreteras son hileras de curvas que se caracterizan por el asfalto que no las cubre. Los autobuses van llenos de gente sentada (los menos) y de pie, sujetándose como humanamente pueden a todos los salientes del vehículo.
Ningún coche les adelanta: ellos adelantan a los coches, tuk tuks y otros autobuses. Cuando se acercan a cualquier otro vehículo le dan a una bocina que suena como el gingle del premio en qué apostamos y los demás se tienen que apartar… Y si no se apartan, da igual, comienzan a adelantar y los que vienen de frente paran y se echan fuera de la carretera.
Imaginad dos buses en una carretera de poco más de dos metros de ancho adelantándose y con otros vehículo viniendo de frente, esto es lo que pasa:

Y aún con todo, prefiero ir en un autobús de esos durante 10 horas que dormir en la casa en la que dormimos esa noche.
LESLIE
Buscamos a un host en Kandy, que es donde pasaríamos el próximo día y medio, para dormir así, por primera vez, dos noches seguidas en el mismo sitio y no tener que cargar con la maletona cada mañana.
Leslie, un señor voluntarioso y simpático aceptó rápidamente mi petición de quedarnos en su casa dos noches. Cuando llegamos a Kandy, nos explicó cómo llegar a su casa, que estaba a una hora del propio Kandy (a una hora de esos buses, ya sabéis).
Cuando llegamos nos enseñó la casa (dado el nivel económico del país, podéis imaginar que las casas no ofrecen precisamente ningún tipo de comodidad, como el agua caliente o papel higiénico, pero son igual de amables ofreciéndotela). El baño estaba fuera de la casa, en un patio/montaña sin luz y sin puerta (teníamos que ir las dos juntas para que ningún animal entrara mientras íbamos a váter, porque no teníamos ninguna intención de ducharnos allí). El lavabo no funcionaba.

Lavándome los dientes

Lavándome los dientes

Muy amablemente nos ofreció cenar con su familia (mujer e hijo), quienes eran muy serviciales. Nos explicó que en su casa se apaga todo a las 22:30 (nosotras también) y que a las 6:45 de la mañana nos teníamos que ir, ¡A LAS 6:45! Estábamos agotadas. Además, no se enteró muy bien de la petición que le mandé y tenía entendido que nos quedábamos sólo una noche: ni le llevé la contraria, rápidamente sacamos el móvil antes de que dieran las 22:30 y reservamos un hostel para el día siguiente en el centro de la ciudad.
Me contó que su hijo no era buen estudiante porque no era el primero de la clase, y me explicó su rutina diaria: “se levanta a las 6 para ir a clase. Vuelve a las 17:00 y ahí estudia hasta las 22:30 que se va a la cama”. Leslie es profesor y poco exigente.
La mujer de Leslie era muy maja, él también era majo pero creo que hace lo de CS porque el gobierno debe darle algo (nos mandó rellenar unos papeles), porque no le veía a gusto con nuestra presencia.

Leslie y su mujer

Leslie y su mujer

Del mismo modo que os recomiendo a VJ, no recomiendo para nada a Leslie: está lejísimos de todo y no te hace sentir muy cómodo.

Vista de Kandy

Vista de Kandy

Por cierto, hablando de cataratas, preguntadme lo que queráis sobre Sri Lanka o sobre la vida. Probablemente no tenga respuesta a ninguna de vuestras preguntas, pero sentíos libres igualmente.

 

Comentarios

Comments are closed here.